Máster Propio en Información Técnica del Medicamento. I Edición

Máster Propio en Información Técnica del Medicamento. I Edición

Proceso de matriculación abierto próximamente. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa:

• Fechas de realización: Pendiente de confirmación

Las prácticas se realizarán de lunes a viernes en horario laboral, con la colaboración de la Asociación Profesional de Visitadores Médicos de España, en el entorno más cercano posible al lugar de origen del alumno.

• Duración: 1.500 horas (60 ECTS)
  • Fechas de inscripción: Pendiente de confirmación
  • Lugar de celebración: Máster on-line.
    Las prácticas se realizarán en el entorno más cercano posible al lugar de origen del alumno.

El Informador Técnico Sanitario (Visitador Médico) supone la pieza clave para los Laboratorios Farmacéuticos, ya que son los profesionales que acuden a las Consultas y Hospitales para informar, formar y promocionar a los prescriptores de los medicamentos sobre sus características, resultados y ventajas frente a los productos de la competencia, por lo que se hace necesario contar con una formación especializada en este campo para ofrecer un servicio integral a los profesionales de la salud.

• Conocer las conexiones y repercusiones sociales de esta profesión.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en los distintos aspectos que rodean a la información técnica del medicamento y a la visita médica.
  • Integrar el conocimiento y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada, en su actuación ante la visita médica y la información técnica que sobre el medicamento deben suministrar.
  • Aprender a comunicar conclusiones y los conocimientos técnicos sobre el medicamento y las razones últimas que los sustentan a públicos especializados sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando y actualizando conocimientos en torno a la información técnica del medicamento y al proceso de visita médica.
  • Adquirir el conocimiento y comprensión de los elementos teóricos-prácticos que configuran el ejercicio de la actividad del profesional de la información técnica del medicamento.
  • Mostrar sus capacidades para identificar los diferentes elementos que actúan directamente sobre el ámbito de decisión en el campo de la visita médica desde sus múltiples perspectivas.
  • Adquirir un adecuado conocimiento de los requisitos, objetivos y marco informativo de las diferentes instituciones para poder evaluar y analizar los aspectos que rodean a la visita médica.

Titulados universitarios en posesión de título de Licenciado o Graduado.

Profesionales sin titulación universitaria que acrediten un mínimo de dos años de experiencia profesional como Informador Técnico Sanitario. Los alumnos que accedan por esta vía recibirán un certificado de haber cursado el Título Propio en lugar del Título de Máster. Asimismo, quedarán exentos del módulo de Prácticas profesionales.

Los alumnos que realicen el posgrado  podrán optar a las siguientes salidas profesionales:

• Informador Técnico del Medicamento (Visitador Médico).
  • Los postgraduados en el máster en Información Técnica del Medicamento tienen como principal salida profesional el ejercicio de la visita médica, así como la posibilidad de trabajar en laboratorios farmacéuticos y parafarmacéuticos.

MÓDULO I. Medicina

• Concepto de enfermedad
  • La Medicina interna: etiología general
  • Fisiopatología y semiología
  • Los signos y síntomas
  • El síndrome

MÓDULO II. Farmacia

• Tecnología farmacéutica
  • Biofarmacia y farmacocinética
  • Farmacia clínica

MÓDULO III. Economía

• Economía de la salud y del medicamento
  • Evaluación económica del medicamento

MÓDULO IV. Derecho

• Régimen jurídico trabajadores.
  • Medicamentos y derecho

Pedro J Romero Palacios. Universidad de Granada

Pilar Cerezo González. Universidad de Granada

Rafael José Esteban de la Rosa. Complejo Universitario Hospitalario de Granada

Rubén Espinosa Pérez. Confederación Nacional de Informadores Técnicos Sanitarios. CEATIMEF

Plazo de solicitud de beca: 21 días naturales desde el comienzo del posgrado.

DEPARTAMENTO DE MEDICINA

CEATIMEF

FRANCISCO JAVIER GÓMEZ JIMÉNEZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA

ANTONIO CÁRDENAS CRUZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA

JOSÉ ANTONIO LOBÓN HERNÁNDEZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA

RUBÉN ESPINOSA PÉREZ. CONFEDERACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES TÉCNICOS SANITARIOS. CEATIMEF

La Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada-Empresa se reservan el derecho a no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Asimismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.