Máster Propio en Arteterapia para la Intervención Social, Clínica y Psicoeducativa. I Edición

Título Propio de la Universidad de Granada LogoUGR
Máster Propio en Arteterapia para la Intervención Social, Clínica y Psicoeducativa. I Edición

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Compartir en:
  • Tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Características:
  • Fechas de realización: Del 28 de octubre de 2016 al 29 de junio de 2018
  • Horario:

    Viernes de 16:00 a 21:00 horas

    Sábados de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas

    Fines de semana alternos, consultar calendario debajo del programa.

  • Duración: 90 créditos ECTS
  • Número de plazas: 26
  • Fechas de preinscripción: Del 15 de marzo de 2016 al 16 de septiembre de 2016
  • Fechas de inscripción: Del 03 de octubre de 2016 al 27 de octubre de 2016
  • Lugar de celebración: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
Objetivos:
  • Formar arteterapeutas capaces de ejercer su profesión dentro del código ético establecido por asociaciones profesionales.
  • Adaptar y aplicar contenidos teóricos y metodológicos de la Arteterapia para diseñar, desarrollar y evaluar intervenciones en contextos clínicos, educativos, terapéuticos y sociales.
  • Trabajar el arteterapia desde las potencialidades de la misma como proceso para el acompañamiento y la transfomación.
  • Profundizar en el conocimiento y desarrollo del lenguaje plástico para su aplicación en arteterapia.
  • Realizar diversas técnicas artísticas aplicadas a colectivos vulnerables, atendiendo a sus posibilidades y limitaciones.
  • Integrar los contenidos teóricos a una intervención arteterapéutica dentro del encuadre de la investigación.
  • Adquirir herramientas mediante un acercamiento a otros lenguajes y técnicas expresivas aplicables al arteterapia: música, literatura, danza, teatro, psicodrama, poesía, fotografía, cuento terapia, etc.
  • Realizar prácticas supervisadas por arteterapeutas acreditados en instituciones de ámbito local, nacional e internacional.
  • Comprender e interiorizar la importancia ética de pasar por un proceso psicoteraéutico personal previo al ejercicio como arteterapeutas profesionales, para trabajar con personas que demanda una asistencia terapéutica.
Destinatarios:

Graduados Universitarios, Diplomados, Licenciados, Ingenieros, Arquitectos o equivalentes.

Excepcionalmente, a solicitud de la Dirección del Máster y previa autorización de la Comisión de Posgrado, podrán acceder a los a los estudios de Máster aquellos estudiantes que no cumplan las condiciones expresadas anteriormente, siempre que en ellos concurran circunstancias acreditadas de capacitación y experiencia profesional.

Requisitos profesionales de acceso:

  • Capacidades y habilidades en el campo del Arte.
  • Formación no reglada en el campo del arte y/o la terapia.
  • Mínimo 3 años.
  • Experiencia demostrable como artista y/o en otras ramas del campo del arte, y la salud.

SALIDAS PROFESIONALES:

Los alumnos que realicen el posgrado podrán optar a las siguientes salidas profesionales:

  • Arteterapeutas formados según un currículum profesionalizador en los campos de la salud, la educación y la intervención sociocomunitaria.
  • Coordinador para dirigir y participar en proyectos de Arteterapia en el contexto clínico, hospitalario, educativo, empresarial y comunitario, con grupos de exclusión social.
  • Experiencia demostrable como artista y/o en otras ramas del campo del arte, y la salud.
Contenido:

Fundamentos del Arteterapia (I y II):

  • Epistemologías del arteterapia.
  • Fundamentos psicológicos del Arte y su relación con el arteterapia.
  • Nacimiento, recorrido y profesionalización del arteterapia.
  • Principales vías de transformación y cambio en arteterapia.
  • Posibilidades que el arte y sus creaciones a lo largo de la historia presentan como vías motivadoras de aprendizaje y desarrollo.
  • Panorama actual del arteterapia.
  • Arteterapia, género y feminismo.
  • Arteterapia y multiculturalidad.
  • Conocimiento de las principales orientaciones psicoterapéuticas para la intervención en arteterapia.
  • Conocimiento de las principales metodologías y técnicas de investigación en la intervención en arteterapia.
  • Conocimiento de la adecuada conceptualización de los fundamentos del arteterapia.
  • Análisis visual en arteterapia.
  • Diseño de intervención en diferentes campos: social, clínico y psicoeducativo.
  • Formato de intervención en arteterapia.
  • Material clínico de estudios de casos e intervenciones en grupo.

Arteterapia Aplicada (I y II):

  • Desarrollo de dinámicas interpersonales que pone en marcha el proceso creador, y en sus relaciones con el arteterapia y la intervención clínica, social y psicoeducativa para la inclusión social.
  • Adecuado uso de la terminología específica referido a los fundamentos psicológicos del arteterapia y la educación artística como vía para la intervención, inclusión y transformación social; y el correcto uso, evolución y aplicación desde un proceso de aprendizaje vivencial, relacional y experiencial.
  • Posibilidades del lenguaje artístico como medio de expresión y comunicación e interacción social.
  • Desarrollo de estrategias de autocontrol, transmisión de las emociones y asesoramiento a personas y a organizaciones.
  • Planificar, diseñar y desarrollar proyectos adaptados y viables, actuando responsable y éticamente.
  • Funciones de la creatividad en arteterapia.
  • Espacio, proceso, técnicas artísticas, dinámicas y sinergias en arteterapia.
  • Comprensión de las dinámicas de interacción y triangulación objeto artístico-usuario-arteterapeuta como elemento nuclear para la intervención.
  • Elaboración, sistemas de registro y documentación de los talleres usando los medios adecuados (archivo fotográfico, diario, etc.)
  • Aproximación al lenguaje musical, teatral, corporal, narrativo.
  • Procesos creadores, dinámicas personales, y producto artístico.
  • Jung y artes aplicadas: símbolos, arquetipos y sueños.

Arte y Creatividad y Neurociencia:

  • Terminología científica propia del campo de los procesos psicológicos.
  • Diferentes enfoques y aproximaciones al estudio científico de la creatividad, especialmente de la artística: Guilford, Sternberg, Gardner, Csikszentmihalyi, Weisberg.
  • Estudio las dimensiones cognitiva, afectiva, motivacional y de personalidad que influyen en el proceso creativo y modelos de evaluación de la creatividad.
  • Conocer el estudio del inconsciente desde el planteamiento del neuropsicoanálisis y las relaciones con el deseo y los procesos de creación.
  • Relevancia e incidencia de los factores interpersonales y sus implicaciones en la mejora del bienestar psicológico individual y social.
  • Conocer y respetar la diversidad cultural e individual, las creencias y valores de otros grupos humanos.
  • Comprender y transmitir los elementos formales, psicológicos y emocionales de la creación artística como vías para el desarrollo personal y grupal y posibilidades para generar soluciones ante problemas de interés para la el campo de la subjetividad y el trabajo con Arteterapia.
  • Personalidad creativa. Creatividad y ciclo vital.
  • Autoexploración somatosensorial. Sinestesia e ideastesia.
  • Motivación y emoción. Empatía. Mindfulness. Inercia creativa.

Procesos psicológicos y Fundamentos de la Psicoterapia:

  • Procesos psicológicos básicos, emoción y motivación.
  • Evolución del sujeto, etapas, teoría del vínculo desde la perspectiva psicoanalítica.
  • Psicopatologías y arteterapia.
  • Procesos de adaptación, transformación y cambio.
  • El género como factor perjudicial para la salud.
  • Principios fundamentales de la creación y la creación artística como vías para el autoconocimiento y el desarrollo personal y social.
  • Características propias de cada ámbito de aplicación y de las diferentes orientaciones en arteterapia.
  • La narrativa en arteterapia.
  • Arteterapia y bienestar psicológico.

Psicoterapia de Grupo:

  • Creación de proyectos de intervención atendiendo a las necesidades de los colectivos que se interviene.
  • Comprender los distintos elementos que intervienen en el proceso terapéutico, integrando las dinámicas de las distintas corrientes psicológicas y la relevancia e incidencia de los factores interpersonales y sus implicaciones en la mejora del bienestar psicológico individual y social desde los lineamientos de la epistemología feminista.
  • Metodologías y técnicas asociadas para una adecuada conceptualización de los fundamentos psicológicos en arteterapia.
  • Capacidad para la toma de decisiones autónomas y responsables ante los conflictos éticos que se le presenten en relación con el ejercicio de la profesión, así como discutir con otros en procesos de deliberación y dar razón de las propias posturas éticas.
  • Conocer la terminología científica propia del campo de la Psicoterapia Grupal.
  • Poner en marcha dinámicas de grupo y dinamización sociocultural para aumentar las capacidades y competencias de las personas y, a su vez, lograr la integración y el bienestar social desde la perspectiva de las teorías feministas.
  • Abordar las distintas corrientes que estudian la dimensión inconsciente de las relaciones grupales.
  • Aplicación de metodología y técnicas relacionadas con el comportamiento humano para afrontar un trabajo grupal e interdisciplinar desde la epistemología feminista.
  • El malestar, síntoma y género.
  • Diseño de programas de intervención.


Metodologías de Investigación:

  • Diseñar proyectos de investigación conforme a los modelos metodológicos propios del campo del arteterapia y acorde a la realidad de las prácticas de intervención con rigurosidad académica.
  • Adquirir un bagaje investigador que capacite para el desarrollo de trabajos de investigación y tesis doctorales en los campos clínicos, psicosociales, educativos y culturales.
  • Metodologías y técnicas asociadas para una adecuada conceptualización de los fundamentos psicológicos en arteterapia.
  • Aplicabilidad de los contenidos teóricos a una intervención arteterapéutica dentro del encuadre de la investigación.
  • Paradigma positivista y postpositivista: ontología, epistemología, metodología.
  • El proceso general de investigación de naturaleza cuantitativa.
  • El análisis de datos cuantitativo con la herramienta informatizada SPSS.
  • Paradigma constructivista: ontología, epistemología, metodología.
  • La experiencia vivida como base de la investigación.
  • Técnicas y registro asociados a los paradigmas.
  • Técnicas cualitativas: la investigación- acción, los estudios de caso, la autoetnografía, la narrativa confesional.


Prácticas en Arteterapia (I y II):

  • Realización de un total de 240 horas de prácticas con la posibilidad de diferentes campos de intervención: social, clínico y psicoeducativo en instituciones locales, nacionales e internacionales.
  • Dos becas para la realización de práctica en el extranjero.
  • Estrategias de observación y registro acordes con las características del colectivo destinatario.
  • Trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.
  • Metodologías avanzadas de trabajo en el diseño y técnicas de evaluación adecuadas para su puesta en marcha en talleres interdisciplinares a través del arte Trabajo de Fin de Máster.
  • Diseño y puesta en práctica proyectos de intervención coherentes y adaptados en cuanto a tiempos y rutinas de trabajo a las diferentes de los usuarios, la naturaleza de sus necesidades, sus capacidades y potencialidades.
  • Supervisión de los trabajos de prácticas de arteterapia que el alumnado está desarrollando en uno de los centros que la Universidad tiene abierto convenios.

Trabajo de Fin de Master:

  • Desarrollar vías de trabajo teórica y metodológicamente argumentadas para su correcta intervención desde el campo del arteterapia.
  • Formular y contrastar hipótesis de trabajo viables para desarrollar proyectos de investigación.
  • Desarrollar e implementar metodologías de investigación, extraer conclusiones y estar en disposición de realizar una tesis doctoral.

Para más información:

Consulte el calendario

Consulte el dossier

Consulte Entrevista Canal Sur Radio Granada: Araceli Guiote

Docentes:

ANA MORENO PUEYO. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. ARTETERAPEUTA Y PSICÓLOGA CLÍNICA.

ANA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. ARTETERAPEUTA. CÁRITAS EN JAÉN.

ANA TÁVORA RIBERO. PSIQUIATRA Y PSICOTERAPEUTA. HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES GRANADA.

ARACELI GUIOTE GONZÁLEZ. ARTETERAPEUTA. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

ASUNCIÓN JODAR MIÑARRO. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

CARMEN MENÉNDEZ PÉREZ. ARTETERAPEUTA. HOSPITAL INSTITUTO PSIQUIÁTRICO MONTREAL DE MADRID.

CARMEN MORENO GUZMÁN. ARTISTA Y ARTETERAPEUTA.

CLEMENTE RODRÍGUEZ SABIOTE. UNIVERSIDAD DE GRANADA. INVESTIGADOR.

ELIZABERTA LÓPEZ PÉREZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA. ARTETERAPEUTA.

ENRIQUE RIBERA GARCÍA. UNIVERSIDAD DE GRANADA. INVESTIGADOR.

FRANCISCO CRUZ QUINTANA. UNIVERSIDAD DE GRANADA. PSICOANALISTA.

FRANCISCO JOSÉ TORNAY MEJÍAS. UNIVERSIDAD DE GRANADA. PSICÓLOGO.

GUILLERMO KOZAMEH BIANCO. MÉDICO Y PSICOANALISTA.

ISIDRO LÓPEZ APARICIO. UNIVERSIDAD DE GRANADA. ARTISTA.

JESÚS PERTIÑEZ LÓPEZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA. ARTISTA.

JOAQUÍN JAVIER ROLDÁN RAMIREZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA. ARTISTA E INVESTIGADOR.

JOSEFA FÁTIMA SÁNCHEZ MORA. DOCENTE E HISTORIADORA DEL ARTE.

JUAN GARZÓN GÓMEZ. MÚSICO E HISTORIADOR DEL ARTE.

LAILA FONTS LLORENS. MUSICOTERAPEUTA. RESIDENCIA DE TERCERA EDAD INSTITUTO FORAL DE BIENESTAR SOCIAL DE VITORIA.

Mª CARMEN DELGADO MORÁN. ARTETERAPEUTA Y PSICÓLOGA. CENTROS EDUCATIVOS.

MANUELA AVILÉS MARTOS. ARTETERAPEUTA. RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO DE GRANADA.

MARI CARMEN HIDALGO RODRÍGUEZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA. ARTISTA

MARÍA ÁNGELES FERNÁNDEZ CAO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. ARTETERAPEUTA.

MARÍA ANTONIA HIDALGO RUBIO. UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE DE SEVILLA. ARTETERAPEUTA.

MARÍA DOLORES LÓPEZ MODÉJAR. ESCRITORA Y PSICOANALISTA.

MARÍA JOSÉ DE CÓRDOBA SERRANO. UNIVERSIDAD DE GRANADA. ARTISTA.

MARÍA MUÑOZ GRANDEZ. IE UNIVERSITY DE MADRID. PSICODRAMATISTA Y PSICÓLOGA.

MÓNICA CURY ABRIL. INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS. ARTETERAPEUTA.

NICOLETTA BRAGA. UNIVERSIDAD DE BREDA (ITALIA).

NORA CLARISA LEVINTON. PSICOANALISTA.

OSCAR IBORRA MARTÍNEZ. UNIVERSIDAD DE GRANADA. PSICOTERAPEUTA Y PSICÓLOGO.

RAMÓN RADILLO CHÁVEZ. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVA LEÓN (MÉXICO). ARTETERAPEUTA TEATRAL Y PSICÓLOGO.

RAQUEL GARCÍA CASSOLA. UNIVERSIDAD DE MURCIA. ARTETERAPEUTA Y PSICÓLOGA CLÍNICA.

TIZIANI TACCONI.  UNIVERSIDAD DE BREDA (ITALIA).

Precio de matrícula:

2.997,24 €

* Aquellos estudiantes que deseen obtener el título deberán abonar las tasas correspondientes a los derechos de expedición del mismo, independientes del precio de matrícula de la acción formativa, que serán fijadas para cada curso académico por el Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR).


Solicitud de beca:

Plazo de solicitud de beca: 21 días naturales desde el comienzo del posgrado

Se destinará a becas un máximo del 13 % del presupuesto y se distribuirán conforme a los criterios establecidos en la normativa de becas de la Universidad de Granada.

 

Más información sobre normativa y solicitud de becas en:

http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/practicas_externas

Proceso de Matriculación:

Proceso de matriculación cerrado. Si deseas recibir información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones debes ponerte en contacto con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Entidades participantes:
Organiza:
altalt
Propone:

DEPARTAMENTO DE DIBUJO. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Colabora:

ASOCIACIÓN DE GRANADA PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL (ASPOGRADES).

AGRAFIM (ASOCIACIÓN DE FIBRIOMIALGIA DE GRANADA)

HANDISPORTS SERVICIOS DEPORTIVOS ADAPTADOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD S.L.

FUNDACIÓN NUESTRA SEÑORA DEL ESPINO. C.R.P.M. NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO (GRANADA).

HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES DE GRANADA.

CLINIQUE BERNOISE MONTANA (SUIZA).

SHEFFIELD HEALTH AND SOCIAL CARE NHS.UK

JOUR DE LA JAUBERTE (FRANCIA).

CLINIQUE SAINT JEAN, BRUSELAS.

HOSPITAL MARINA SALUD (DENIA). CENTRO NEUROFISIOTERAPIA (SEVILLA)

Dirige:

ASUNCIÓN JÓDAR MIÑARRO. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Coordina:

ARACELI GUIOTE GONZÁLEZ. ARTETERAPEUTA, PHD EN ARTETERAPEUTA.

Información Adicional:

Criterios de baremación
Los criterios de selección de los candidatos preinscritos serán los siguientes:
Para los titulados universitarios:
60% Expediente académico y CV, conocimiento de idiomas.
40% Entrevista personal y carta de motivación.

Para los profesionales:
60% CV y conocimiento de idiomas.
40% Entrevista personal y carta de motivación

Observaciones:

La Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General Universidad de Granada-Empresa se reservan el derecho de no celebrar el presente curso si no se alcanzara el número mínimo de alumnos necesarios para su adecuado desarrollo. Así mismo, se podrán modificar las fechas y el horario de celebración, parte del profesorado o el lugar de impartición en el caso de que acaecieran circunstancias no previstas y que imposibilitaran el cumplimiento de las condiciones de celebración.

Más información:

Área de Formación y Empleo
Fundación General Universidad de Granada - Empresa

Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª
Gran Vía de Colón, 48, 18071 - Granada
958 24 83 79 | 958 24 13 39
posgrados@fundacionugrempresa.es

También puedes solicitar información adicional sobre esta acción formativa o sobre nuevas ediciones a través del formulario de contacto:

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Normativa de la Fundación sobre Acciones Formativas:

A continuación se puede consultar la normativa aplicable a las acciones formativas gestionadas por la Fundación.

Ver Normativa

Otras acciones formativas que te pueden interesar...

loading

cargando acciones formativas

Se ha producido un error al cargar las acciones formativas