¿Todavía tienes preguntas sin respuesta?

Posgrado

¿Conoces la diferencia entre un máster oficial y un máster propio?

La realización de un máster supone abordar una formación superior, de calidad y de carácter específico o multidisciplinar buscando con ello la especialización del alumno ya sea para una carrera profesional o académica e investigadora.

Los estudios de máster tienen una duración mínima de 60 créditos ECTS (un curso académico) y máxima de 120 créditos ECTS (dos cursos académicos).

Actualmente la Universidad de Granada oferta dos tipologías diferentes de másteres: másteres oficiales y másteres propios. Estas son las diferencias esenciales entre ellos:

  • Los másteres oficiales son evaluados y acreditados, a propuesta de la Universidad de Granada, previo informe favorable de la Comunidad Autónoma Andaluza, por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), lo que implica que éstos tienen homologación en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
    Los másteres propios son diseñados, validados e impulsados por la Universidad de Granada en virtud de su autonomía universitaria. El procedimiento incluye la aprobación del Consejo Asesor de Posgrado, el Consejo de Gobierno y finalmente el Consejo Social de la Universidad de Granada.
  • Aunque ambos, máster oficial y máster propio, son programas de posgrado, la orientación de los másteres propios, en términos generales, es más práctica, profesionalizante y relacionada con el ámbito empresarial, teniendo los másteres oficiales, en muchos casos, un enfoque más académico e investigador. De esta forma, los másteres propios se impulsan para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y profesional, incluyendo, en sus programas, contenidos muy prácticos y cercanos a las competencias profesionales que van a ser demandas por las empresas e instituciones, y posibilitando, en muchos casos, la realización de prácticas remuneradas en empresas. Esta orientación hace que este tipo de formación sea demandada por profesionales de empresas e instituciones, que encuentran en la oferta de títulos propios de la Universidad de Granada, una magnifica forma de reciclaje y adaptaciones a las nuevas necesidades de un mercado profesional cambiante y exigente.
  • La realización de un máster oficial permite acceso al doctorado, la realización de un máster propio no.
  • Para las empresas privadas los másteres propios y oficiales tienen el mismo valor, siendo en este caso más relevante el carácter profesionalizante y la orientación práctica del máster.
  • Ante la realización de unas oposiciones o concurso a la administración pública, el máster oficial barema como posgrado, mientras que el máster propio lo hace como formación continua, pudiendo existir modificación de los criterios expuestos según los criterios de baremación de cada concurso u oposición.

¿Qué tipo de título voy a recibir una vez cursado el máster propio o diploma de especialización?

Si superas los criterios de evaluación definidos en los programas de los másteres propios y diplomas de especialización recibirás un título propio de la Universidad de Granada.

La carga académica mínima para cada categoría es:

  • Máster propio: 1.500 horas. 60 créditos ECTS. Incluirá obligatoriamente la elaboración y defensa de un Trabajo Final de Máster (TFM) con una duración entre 6 y 18 ECTS.
  • Diploma de especialización: 750 horas. 30 créditos ECTS. Será recomendable, pero no obligatorio, la elaboración y defensa de un Trabajo Final de Estudios de Especialización.

El carácter público del título propio permite que sea baremable en concursos y oposiciones, así como en promociones internas de la administración pública. Se trata, además, de una inmejorable manera de especializarse en un campo de conocimiento, siendo, de igual forma, una adecuada vía de reciclaje formativo para profesionales, y todo ello, con el aval académico y el prestigio internacional de la Universidad de Granada.

¿Puedo realizar un máster propio o diploma de especialización?

Para el acceso a un máster propio o diploma de especialización se ha de cumplir con las mismas condiciones de acceso que para los másteres oficiales, esto es, contar con un grado, diplomatura, licenciatura, ingeniería técnica, ingeniería superior, arquitectura técnica o arquitectura superior universitaria.

En el caso de que la titulación que tenga el alumno no haya sido expedida por una universidad española, la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, tendrá que dar el visto bueno al título como habilitante para poder cursar el máster propio o diploma de especialización seleccionado.

Además de cumplir lo anteriormente expuesto, los interesados en cursar un título propio de posgrado, deberán de ajustarse a los perfiles de acceso que cada máster o diploma de especialización defina en su programa.

Pueden existir másteres o diplomas de especialización que estén dirigidos, además, a profesionales que, no ostentando las titulaciones anteriormente expuestas, tengan una experiencia profesional acreditada en el campo de estudio de la propuesta formativa equiparable a la formación universitaria.

En estos casos, los profesionales, con suficiente experiencia profesional acreditable, podrán cursar el posgrado seleccionado, previo visto bueno de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Estos alumnos, una vez superados los criterios de evaluación definidos en el programa, no obtendrán un título de master o diploma de especialización, sino un certificado de aptitud.

¿Qué diferencia existe entre un máster propio y un diploma de especialización?

La realización de un posgrado supone apostar por la especialización en un campo de conocimiento específico y por la mejora de las competencias técnicas y transversales. Para conseguir estos objetivos, esenciales para un desempeño profesional exitoso, la Universidad de Granada ofrece, dentro de su catálogo de títulos propios, dos opciones diferenciadas :

  • Diploma de especialización: Se trata de un programa de posgrado de una duración intermedia de aproximadamente medio curso académico (entre 3 a 5 meses). La carga académica total del diploma de especialización es de 750 horas 30 créditos ECTS, contando con una carga lectiva de 300 horas y un tiempo estimado de asimilación de contenidos por parte del alumno de 450 horas. El diploma podrá presentar, aunque no es obligatorio, la elaboración y defensa de un Trabajo Final de Estudios de Especialización. En el marco de los diplomas podrán ofertarse prácticas en empresa remuneradas.
  • Máster propio: Se trata de un programa de posgrado de una duración alta de aproximadamente un curso académico (entre 5 y 8 meses). La carga académica total del máster propio es de 1.500 horas 60 créditos ECTS, contando con una carga lectiva de 600 horas y un tiempo estimado de asimilación de contenidos por parte del alumno de 900 horas. El máster incluirá obligatoriamente la elaboración y defensa de un Trabajo Final de Máster (TFM) con una duración entre 6 y 18 ECTS. En el marco de los másteres propios podrán ofertarse prácticas en empresa remuneradas.

¿Puedo acceder a un doctorado tras la realización de un máster propio?

No. Para poder a realizar el doctorado es necesario cursar y superar un máster oficial. La realización de un máster propio si permitirá la posible convalidación de contenidos del máster oficial, ya que la normativa de la Universidad de Granada permite la posibilidad de convalidar parte de los contenidos del máster oficial por la realización de un título propio.

Qué es un crédito ECTS?

ECTS (European Credit Transfer System. Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), es el estándar que las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior han adoptado para garantizar un marco homogéneo y de calidad respectos a los estudios que ofrecen. El crédito ECTS tiene una duración de 25 horas incluyen las enseñanzas teóricas, prácticas, así como las horas de trabajo individual - actividades académicas dirigidas- y de estudio del estudiante.

La carga lectiva no podrá ser menos de un 20% (5 horas) ni más de un 40% (10 horas) de las 25 horas que conforman el crédito ECTS.

Formación complementaria

¿Por qué es importante realizar formación complementaria al grado universitario durante la realización del mismo?

El contenido de los programas formativos complementarios, muy orientado a cubrir las actuales demandas del mercado de trabajo, te permitirá desarrollar las competencias y habilidades necesarias para aplicar los resultados de tu aprendizaje académico en el mundo empresarial y, así, mejorar tus oportunidades de empleabilidad.

La amplia diversidad de perfiles que realizan estos programas aporta un enorme valor añadido a las clases al fomentar que se establezcan  y consoliden vínculos con personas y organizaciones estratégicas del entorno que pueden favorecer la consecución de tus objetivos profesionales.

La reputación de la Fundación General Universidad de Granada Empresa como institución educativa y el prestigio de sus programas reside en gran parte en la calidad formativa del profesorado fruto de su dilatada experiencia docente y profesional.

Sus profesionales de primer nivel te ayudarán a conectar con el contexto profesional y capitalizar tu potencial y talento, dotándote de recursos y herramientas para tomar decisiones y gestionar tu carrera profesional de forma exitosa.

¿El hecho de que un curso tenga una duración determinada de créditos ECTS, supone que automáticamente dichos créditos estén reconocidos por parte de la Universidad de Granada?

No. El crédito ECTS (European Credit Transfer System. Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), es el estándar que las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior han adoptado para garantizar un marco homogéneo y de calidad respectos a los estudios que ofrecen. El crédito ECTS tiene una duración de 25 horas incluyen las enseñanzas teóricas, prácticas, así como las horas de trabajo individual -actividades académicas dirigidas- y de estudio del estudiante.

Se trata por tanto de unidad de medida de la duración de la actividad formativa, pero en ningún caso supone que esos créditos estén reconocidos por la Universidad para ser incorporados al plan de estudios que el alumno que esté cursando.

¿Puede la Universidad de Granada reconocer un número determinado o la totalidad de los créditos de una actividad formativa como vía para completar el Grado?

La realización de enseñanzas universitarias no oficiales, la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación o el contar con una experiencia laboral y profesional previa cuyas competencias adquiridas sean inherentes al Grado que se está cursando, puede derivar en la concesión de créditos por parte de la Universidad de Granada para alumnos que se encuentren en dichas situaciones.

Este reconocimiento permitirá completar, por una vía diferente, el número total de créditos que es necesario alcanzar para finalizar un Grado Universitario. Esta vía supone una alternativa muy atractiva respecto a los tradicionales créditos básicos, obligatorios, optativos y los derivados del Trabajo Fin de Grado (TFG).

¿Qué actividades son susceptibles de ser reconocidas por parte de la Universidad de Granada con créditos ECTS?

La Universidad de Granada puede reconocer un número determinado de créditos, en virtud de diferentes variables, a las siguientes actividades:

  • Enseñanzas universitarias no oficiales.
  • Actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
  • Contar con experiencia laboral y profesional previa cuyas competencias adquiridas sean inherentes al Grado que se está cursando.

¿Que se consideran enseñanzas universitarias no oficiales?

Se consideran enseñanzas universitarias no oficiales los títulos propios de la Universidad de Granada o de otras universidades, así como los cursos organizados por los diversos centros y servicios de la Universidad de Granada y aquellos cursos organizados al amparo de convenios con instituciones sin ánimo de lucro.

Según esta clasificación hecha por la Universidad, los cursos de la Fundación General Universidad de Granada-Empresa serían cursos organizados al amparo de convenios con instituciones sin ánimo de lucro.

¿Quién es el encargado del reconocimiento y que cantidad de Créditos ECTS es posible reconocer?

Según el artículo 6 del Real Decreto 861/2010, el número de créditos reconocido por enseñanzas universitarias no oficiales y por la experiencia profesional o laboral no podrá superar el 15% de los créditos de la titulación.

Será el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada el que determine el número o porcentaje de créditos que pueden reconocerse por cada concepto, y las facultades y escuelas serán las competentes de aprobar el reconocimiento de estos cursos en las titulaciones de su competencia.

Por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación el Consejo de Gobierno será el encargado de la aprobación de los mencionados y determinará el número de créditos a reconocer en cada una de ellas. Por estas actividades el alumno podrá reconocer hasta 12 créditos optativos.

Formación a medida para empresas e instituciones

¿Qué puede ofrecerme la Universidad de Granada para mejorar la capacitación del personal de mi empresa e incrementar sus competencias técnicas y transversales?

La Universidad de Granada cuenta con más de 4.000 docentes e investigadores, más de 260 grupos de investigación y un total de 124 departamentos de conocimiento, los mejores recursos técnicos y materiales puestos a disposición de su empresa y su organización. A partir de este importante número de recursos, la Universidad de Granada tiene la capacidad para diseñar, a medida, los programas formativos que más se adapten a las necesidades específicas de cada empresa o entidad.

Los programas formativos diseñados por la Universidad de Granada, a través de su Fundación, son de alta calidad y coste efectivo que, desde una perspectiva sectorial y capitalizando los recursos de las TICs, buscan alinear las capacidades personales con las estrategias de las empresas con el fin de mejorar la ventaja competitiva de éstas últimas.

Estos programas cuentan con profesionales de primer nivel y acreditada experiencia en distintos áreas de conocimiento así como en servicios de gestión del talento en las organizaciones, incorporando las más innovadoras y punteras metodologías de entrenamiento en soft skills claves como liderazgo, compromiso y gestión del cambio.

Los contenidos tienen como principios fundamentales la innovación y la capacitación para predecir los requerimientos de desempeño profesional que las empresas vienen demandando en términos de resultados.

¿Qué valores añadidos puedo encontrar como profesional de empresa en la formación de posgrado y de especialización que ofrece la Universidad de Granada?

La formación de posgrado de la Universidad de Granada, gestionada por la Fundación General Universidad de Granada-Empresa, está diseñada para garantizar que los profesionales cuenten con recursos clave para alcanzar los niveles de excelencia que hoy exigen los mercados y los clientes, por lo que de forma transversal, todos los programas incorporan la cultura de aprender a aprender, la innovación y la colaboración.

La formación de posgrado de la Universidad de Granada pretende ser una plataforma para el intercambio de experiencias y conocimientos que contribuyen al desarrollo de soluciones integrales e innovadoras frente los desafíos a los que se enfrentan los profesionales.

Los programas están diseñados con un sentido eminentemente práctico, productivo y sectorial y muy focalizados para aportar un alto valor a la persona, a la empresa, al negocio y al mercado.

Al mismo tiempo los programas ofertados son el resultado del esfuerzo de colaboración entre distintas entidades públicas y privadas para alcanzar los niveles de excelencia que esperan los alumnos.

¿Puedo utilizar espacios de la Universidad de Granada para organizar reuniones de mi empresa o impartir acciones formativas para mis empleados?

La Universidad de Granada pone a disposición de empresas y entidades públicas la mayoría de sus espacios tanto los más vanguardistas como los más históricos y culturales. Estos espacios, además, cuentan con los recursos materiales más innovadores puestos a disposición de las actividades que las entidades y empresas puedan desarrollar.

Existe una carta de precios públicos para el uso de los distintos espacios que pueden ser usados para tal fin.